Educación

Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur

La Fundación “Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur” nació en el año 2000 de la mano de Claudia Gómez Costa, su presidente desde entonces, con el fin de brindar conexión a internet y filtros para potabilizar el agua a escuelas aisladas dentro del territorio argentino. Gracias a la conectividad, Claudia logra que maestros, alumnos y familiares se capaciten, realicen consultas de salud y se pongan en contacto con otras escuelas.

Claudia Gómez Costa

Claudia Gómez Costa es Licenciada en Educación y especialista en tecnologías de la información.

En 2017 recibió el premio Abanderados de la Argentina Solidaria, un reconocimiento a su labor implacable por hacer de la inclusión social, el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades  un derecho al que todos deben poder acceder.

La Fundación brinda ayuda a escuelas rurales aisladas en comunidades criollas y aborígenes de la puna, alta montaña, selva, yungas, monte, esteros y delta.

Además, Claudia se ocupa de realizar capacitaciones a los docentes para que puedan aprovechar al máximo la tecnología con fines educativos y sociales.

La conexión a Internet, las capacitaciones y los filtros potabilizadores de agua actualmente benefician a más de:

  • 7500 alumnos en forma directa
  • 35.000 personas (familia directa y comunidad de inserción)
  • 620 docentes en forma directa
  • 1800 docentes en forma indirecta (formación de formadores)
  • 2000 personas con los filtros de agua

Agua y acceso a Internet

En el año 2015 se inauguró el Anexo de la Escuela de Educación Pública Nº 1074 y desde entonces se convirtió en la primera escuela rural y de difícil acceso en El Impenetrable, provincia del Chaco, que tiene servicio de Internet gratuito y capacitación pedagógica a distancia.

La Fundación en un esfuerzo sin precedentes hizo posible este sueño gracias al aporte y soporte constante que recibe de la Fundación Banco Macro y de Servicio Satelital para brindar la conectividad.

En esta zona habitada por los Wichis, el agua como en muchas otras comunidades perdidas de nuestro país, es un factor de riesgo enorme y para poder usarla es necesario filtrar los insectos a través de una tela. Cuesta mucho acostumbrarse a recoger el agua de lluvia. Algunos la hierven mientras que otros, aún acumulada por días, la beben sin mayor cuidado.

Por ello la Fundación también brinda filtros portátiles que consigue a partir de donaciones. Son importados, de uso sencillo, eliminan bacterias y transforman al instante el agua marrón de la cisterna en un líquido tan cristalino como el que sale de cualquier canilla de ciudad.

Educación y Telesalud Comunidad Aborigen de Molulo Jujuy - Abril 2021

El 15 de abril la empresa EXO y la Fundación inauguraron un puesto de Telemedicina en Molulo, provincia de Jujuy.

Así se concretó el proyecto “Atención Primaria de la Salud Digital en la localidad aborigen de Molulo” dirigido por la Universidad Nacional de Jujuy en conjunto con el Ministerio de Salud de Jujuy y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto forma parte del trabajo que viene realizando desde hace años la empresa EXO, que es quien aporta el Centro de Diagnóstico Móvil (CDM), y la Fundación con el apoyo de la Fundación Banco Macro y Servicio Satelital que brinda la conectividad.

La inauguración se realizó a través de una videoconferencia gracias a la conexión satelital.

Participaron el director de la escuela, autoridades y padres de la Comunidad Aborigen de Molulo, autoridades locales, provinciales y nacionales como así también representantes de EXO, de la Fundación y de Servicio Satelital.

Lo más emocionante fue la presencia de los niños de la escuela de Molulo “Soldados de mi Patria” junto a su maestro Guillermo Duarte y los médicos del hospital de Jujuy que también estuvieron presentes expresando su apoyo y sobre todo su emoción por ver este sueño hecho realidad.

Servicio Satelital Logotipo Blanco

Oficina Central
Diógenes Taborda 127 2° piso
C1437EFC
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: +54 11 4152-5200

Centro de Atención Técnica 
Solo para clientes – 24 horas

Teléfono: +54 11 4152-5100
WhatsApp: +54 9 11 5588-6437