Eficiencia en la transformación del espacio

Recientemente inauguramos nuestra nueva oficina ubicada en Parque Patricios, en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

Diseñadas a partir del trabajo de rebranding de nuestra marca que realizamos en año pasado, y con un objetivo claro: proyectar un espacio versátil, adaptable a varios formatos de trabajo donde se pudiera combinar la modalidad presencial con la remota y con espacio para el descanso, el juego y concentración. Para ello contratamos a Estudio Cebra, una empresa de arquitectura y diseño con amplia experiencia en la realización de trabajos comerciales y corporativos,

Entrevistamos a Lucila Matteo y Belén Marreins, directoras de Estudio Cebra y responsables del proyecto.

¿Cuál fue el mayor desafío a la hora de diseñar las nuevas oficinas de Servicio Satelital?

Siempre afirmamos que no hay dos proyectos iguales. El contexto cambia, las necesidades también. Sin duda el mayor desafío fue encontrar un sistema que permitiera modificar las condiciones del espacio según su función, manteniendo un mismo mobiliario.

Luego de analizar varias opciones de layout, partimos de una diagramación orgánica a partir de tres nodos o “satélites”. Estos nodos organizan el espacio de distintas maneras alrededor de sus órbitas con tan solo cambiar de lugar los puestos de trabajo móviles diseñados especialmente para esta obra.

El espacio entonces se adapta a la función… ¿Cuáles son los distintos formatos que ofrece el diseño a partir de estos nodos/satélites?

Los escritorios móviles planteados en un área de trabajo de planta abierta permiten desde el trabajo individual hasta un trabajo colaborativo. Éstos giran en torno a tres grandes círculos en los cuales se arman distintas configuraciones. La ubicación de inicio ofrece puestos de trabajo individual, mientras que otras disposiciones más circunstanciales brindan la posibilidad de configurar los mismos en un gran círculo de reunión o incluso habilitar un espacio de training o conferencia.

Para acompañar las distintas situaciones dentro de esta planta abierta se diseñaron tres cabinas o “booths” cerrados, para poder realizar videoconferencias sin ruido ambiente; dos son individuales y una tercera se puede utilizar para una reunión grupal. Todos cuentan con iluminación especial, frontal y superior, y un tratamiento entelado en paredes para una correcta absorción del sonido.

Cabinas para videollamadas.

¿Cómo se refuerza la nueva imagen de marca desde el espacio arquitectónico?

El trabajo de rebranding se desarrolla a partir del capital humano de la empresa, de las personas como valor diferencial”. Tomando esto como premisa trabajamos en la selección de una paleta de colores y materiales neutrales en la cual destacan solamente algunos acentos del azul corporativo. Lo más importante en este espacio son las personas.

Hormigón visto, detalles en madera tono roble y entelados grises conviven en esta oficina de morfologías y texturas variadas que en su conjunto armonizan y aportan calidez al lugar de trabajo.

El resultado visible se aleja mucho de una oficina tradicional, ¿qué es lo que hace de este espacio un lugar diferente?

Vale la pena mencionar que nos encontramos frente a un nuevo paradigma de diseño de oficinas, ante una nueva realidad de trabajo híbrido, que integra lo físico y lo virtual de una manera más natural.

Puestos de trabajo móviles.

Es necesario pensar en espacios adaptables centrados en las personas y con un formato de trabajo distribuido entre el home office y la oficina central.

Las nuevas oficinas de Servicio Satelital son diferentes porque su diseño es totalmente personalizado y enfocado en mantener el sentido de pertenencia, cultura y valores de la empresa, incluso trabajando bajo este nuevo formato.

En lugar de pensar en un esquema tradicional de puestos fijos ubicados en una planta abierta u oficinas cerradas, se proyectó a partir de una propuesta de “hot desks” o escritorios compartidos.

El proyecto busca ofrecer una oficina con más prestaciones y comodidades, contemplando lugares de trabajo según la actividad que se realice.  Por ejemplo, cualquiera de los integrantes del equipo puede trabajar en el comedor teniendo una reunión informal, en un escritorio y luego en un booth, todo en un mismo día.

Otro punto para considerar en el diseño propuesto es el tratamiento acústico que, junto con la iluminación conforman un plano orgánico y singular, basado en la preponderancia de lo circular en alegoría a los satélites. Se diseñaron plafones entelados redondos en distintos tonos de grises que sumados a las alfombras en los espacios cerrados y una cortina pesada en área de descanso funcionan como absorbentes de sonido.

Plafones entelados redondos absorbentes del sonido.

¿Creen que este formato/diseño se mantendrá vigente en un futuro próximo?

Definitivamente. La flexibilidad y variantes de adaptación que permite esta oficina son la respuesta a los distintos usos incluso en un futuro incierto.

Tanto Servicio Satelital como muchas empresas continuarán trabajando con el total del personal interconectado a través de la tecnología y utilizando aplicaciones online para administrar los puestos de trabajo en la oficina y así optimizar la ocupación del espacio.

Las reuniones presenciales formales dentro y fuera de la oficina continuarán siendo importantes, aunque ganarán protagonismo los espacios intermedios de intercambio que ocurren en la oficina y que son de carácter informal: antes y después de una reunión, en la pausa alrededor del café, encuentros en el living, relax en la hamaca paraguaya o diversión en un partido de ping pong.

Las nuevas oficinas de Servicio Satelital fueron pensadas como un lugar cómodo, orientado a las personas y su bienestar. Es por ello que el diseño del espacio se basó menos en el puesto de trabajo individual y más en un enfoque holístico orientado a los usuarios, sus actividades y necesidades, en un entorno lleno de experiencias y entretenimiento.

ESTUDIO CEBRA

Estudio de arquitectura y diseño especializado en locales comerciales y oficinas. Ofrece un servicio integral, a medida de las necesidades, escala, y recursos de cada empresa. Dirigido por las arquitectas Lucila Matteo y Belén Marreins, ambas egresadas de la Universidad de Buenos Aires. Cuentan con 12.500m2 de locales y oficinas proyectadas y/o construidas en Argentina; y más de 100.000m2 de proyectos de diseño y documentación ejecutiva para estudios ubicados en el exterior del país.

Arq. Lucila Matteo | Dirección general

Arquitecta graduada en la Universidad de Buenos Aires. Después de haber viajado y participado activamente en proyectos de vivienda, retail y oficinas, ha colaborado en varios estudios como Arqtipo y Point Design, en el desarrollo de proyectos y documentación de edificios residenciales, tiendas por departamento, cadenas comerciales y oficinas para importantes clientes nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Ripley, Shoemart, Musimundo y Telefé.

Ha fundado un estudio llamado “Arqanoid”, con el cual desarrolló múltiples proyectos de arquitectura comercial y corporativa hasta fundar junto a Belén “Estudio Cebra” en 2017. Desde entonces continúa ampliando su expertise en obras de oficinas y locales comerciales, trabajando tanto para clientes de escala pequeña como para grandes corporaciones de la escala de Disney.

Arq. Belén Marreins | Dirección general

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Belén ha trabajado diferentes proyectos de arquitectura que abarcan desde la restauración de edificios patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires como el Museo Etnográfico, o el antiguo Palacio de Correos (actual Centro Cultural Kirchner), hasta desarrollos residenciales, comerciales y corporativos. Ha trabajado varios años en el estudio Point Design, en el cual ha participado del desarrollo de proyectos de Retail como las tiendas departamentales de SM en Filipinas, la cadena de tiendas Ripley en Chile, así como también en el prototipo comercial pata el Free Shop y Patio de Comidas del nuevo Aeropuerto Internacional de Armenia. Fue en dicho estudio donde conoció a Lucila y juntas fundaron Estudio Cebra en 2017.