“En todo momento cumplimos con el uptime de todos nuestros contratos”

Luis Eduardo Lema es desde 2001 el Gerente General y Director de Operaciones de Servicio Satelital S.A. Es Especialista en Telecomunicaciones y Redes, fue docente de la Carrera de Especialización en Telecomunicaciones y Redes de la ÉcoleSupérieure des Communications et Réseaux de Buenos Aires, Argentina. De 2001 a 2004 fue CEO de Gilat Argentina, entre 1998 y 2000 Gerente de Telecomunicaciones de Chevron y entre 1995 y 1998, Gerente de Telecomunicaciones de Petrolera Argentina San Jorge S.A./Bolland.

En esta charla con Prensa Energética, del mes de abril, Lema explica como se ha adaptado la empresa en tiempos de pandemia y analiza las perspectivas en el corto plazo.

¿Cómo ha tratado a Servicio Satelital este tiempo de pandemia?, le preguntamos.
La humanidad está viviendo una situación distópica. En ese contexto, desde el día cero de la pandemia definimos que lo más importante era cuidar a las personas, a nuestros clientes, proveedores y a nosotros mismos, todos lo que trabajamos en Servicio Satelital, ya que nuestra misión como empresa es unir a las personas a través del servicio que brindamos.

Nos reconvertimos al teletrabajo completamente, atendiendo a las necesidades de cada uno de quienes trabajamos en esta empresa. Algunos necesitaban teletrabajar 100%, otros parcialmente y otros -los menos- trabajar de modo presencial. Nos adaptamos rápidamente a la nueva normalidad y en esta reconversión nos resultó de gran utilidad la sistematización de procesos a la que nos obliga la certificación de calidad ISO 9001, que durante el 2020 recertificamos de manera virtual.

En ningún momento dejamos de brindar el servicio de comunicación y cumplimos con el uptime de todos nuestros contratos.

Han transcurrido doce meses y seguimos siendo la misma empresa, con la misma filosofía de trabajo, pero hemos evolucionado. Somos más eficientes, tenemos más tecnología y las relaciones humanas con los proveedores y con los clientes son más fuertes.

En lo interno, nuestro equipo de trabajo está más unido que nunca luego de esta experiencia.

Específicamente en relación al mercado de la energía ¿cómo evalúa el futuro en el corto plazo?
En el corto plazo, soy cauto respecto a las perspectivas que enfrenta el sector. Nuestros principales clientes nos dicen que el mayor desafío reside en el plano de la exploración y extracción de gas, ya que, si bien se ha puesto en marcha el Plan Gas, y existen contratos firmados dentro del marco de ese programa de estímulo que sin duda ayudará, la situación futura dependerá de lo que suceda con la política tarifaria y el cumplimiento de esos compromisos. En el plano petrolero, nuestros clientes son optimistas en la medida en que el Brent se mantenga en el entorno de los 60 dólares o superior, esto es, un nivel por encima del breakeven para nuevos pozos de las empresas que operan en Argentina.

Vamos a acompañar a la industria en este crecimiento. Para ello lideramos el mercado con los satélites con mayores capacidades y la tecnología terrestre más avanzada.

Utilizamos el Arsat I y el Intelsat 37e para las distintas soluciones, con lo que garantizamos cobertura, anchos de banda y disponibilidad. Por otra parte, nuestras plataformas en tierra son las más poderosas de la industria. Lideramos el segmento de Oil& Gas contando con una cantidad importante de clientes en todo el abanico de actividades, downstream, upstream, servicios, transporte, exploración. Conocemos perfectamente las necesidades del sector dado que muchos de nosotros venimos de la industria del petróleo.

Por lo que nos menciona, entiendo que están ofreciendo mayores servicios que antes de la pandemia, ¿es así?
Efectivamente, este año de pandemia nos ha servido para aprender y crecer. El 2020 nos sirvió para adquirir más tecnología, hacer un fine tunning de nuestros sistemas y generar nuevos productos de cara a nuestros clientes.

Los últimos 20 años han sido de un crecimiento frenético en la demanda de ancho de banda.

En lo personal me he desarrollado en telecomunicaciones para la industria de Oil& Gas durante 11 años y siempre recuerdo con mucho afecto los momentos que me tocó vivir cuando hacíamos transmisiones de partes de perforación desde los yacimientos a casa central a 300 baudios, y en la siguiente etapa transmitíamos a 1200 bps; parece prehistórico si lo comparamos con los 30 o 40 Mbps a los que podemos transmitir hoy, estamos hablando de miles de veces más…

Independientemente de esto, la transmisión de video hoy es algo de todos los días y mucho más cuando se ha roto la asimetría de las transmisiones. Hasta no hace mucho tiempo era marcada la diferencia del throughput necesario entre la subida y la bajada de datos. Por ejemplo, lo común era encontrar enlaces con una bajada 10 o 20 veces mayor que la subida desde los sitios remotos.

Hoy esa diferencia ya no es tal mientras que además las aplicaciones nos han obligado a repensar la manera en que hacemos las cosas.

¿Cuál cree usted que es el diferencial de Servicio Satelital?
Nos sostienen cuatro pilares que creemos son nuestro diferencial, nuestra gran ventaja competitiva.

La flexibilidad, que es la que nos permite, a través de la tecnología satelital implementar soluciones de comunicación en cualquier punto del país con idénticas prestaciones y características, cubriendo necesidades de conexión, disponibilidad y confiabilidad durante las 24 horas de los 365 días del año.

La eficiencia, reflejada en el trabajo de nuestro NOC que opera las 24 horas los 365 días del año y que cuenta con un grupo de profesionales capacitados y especializados que brindan soporte constante a quienes realizan instalaciones, mantenimientos y movimientos en campo sobre los sitios remotos de la red satelital.

La confianza, que se manifiesta en el hecho de acompañar estratégicamente a nuestros clientes a través de soluciones y respuestas ágiles e innovadoras a lo largo de todos estos años.

Por último, la tecnología de última generación, la cual cobra valor por su efecto real y transformador en las las personas; la concebimos como una herramienta que nos conecta y nos acerca.

http://www.prensa-energetica.com.ar/Prensa-Energetica-Nota-101.html